La solución al caso de la actriz Mónica Cervera

solución actriz mónica cervera

 2 mins de aprendizaje


La solución al caso de la actriz Mónica Cervera visto desde el Trabajo Social.

En las últimas horas numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la situación por la que está pasando la conocida actriz de ‘La que se avecina’, Mónica Cervera.

Antes de contar su caso, me gustaría hacer una advertencia. El objetivo de este post no es otro que hablar del sinhogarismo. He querido aprovechar esta noticia de actualidad, pero mi planteamiento no es centrarme en Mónica Cervera. Por ello, te invito a que cada vez que veas su nombre… lo cambies por el de cualquier persona que conozcas. Porque sí, cualquier podemos encontrarnos en esa situación.

Dicho esto, continúo.

Los medios de comunicación sobre la situación de Mónica Cervera.

Ayer numerosos medios de comunicación contaban por la situación que está pasando la actriz Mónica Cervera. Muchos de ellos con el mismo titular debido a que la noticia había sido difundida por una agencia. Esto significa que la agencia, (en este caso EFE), envía la misma noticia a los medios de comunicación.

El lamentable titular decía así: La actriz Mónica Cervera, en la indigencia. Tanto El Mundo, como Antena 3 noticias, como la revista Semana en su web entre otros medios utilizaban la misma palabra «indigencia».

He de decir que vivir en la calle no es algo indigno. Por lo que utilizar este tipo de palabras puede dañar mucho a una persona e incluso estigmatizarla.

Un término más correcto sería que se encuentra en situación de sinhogarismo. Desde el pasado mes de noviembre del 2023 la RAE ya acepta esta término el cuál lo define de la siguiente manera: Circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier medio de vida.

Leyendo más afondo la noticia, he podido leer cómo la propia actriz afirmaba que ella había elegido vivir así: «Me tienen que respetar. Quiero que me dejen en paz y vivir como yo he elegido vivir».

Y sí, hay personas que eligen vivir así. Más adelante hablaré de esto.

¿Qué es el sinhogarismo?

Lo primero que hay que decir que el sinhogarismo se podría definir como la situación por la que está pasando una persona (o familia), donde hay una falta de alojamiento adecuado y permanente que permita que haya una convivencia estable entre las personas.

Como has podido observar en el párrafo anterior y en anteriores, he puesto en negrita varias palabras de las cuáles iré hablando ahora.

He querido resaltar la palabra situación, porque debemos entender que el sinhogarismo sucede en un momento determinada de la vida de una persona. Y al ser un situación, se puede revertir.

En cuanto al alojamiento adecuado y la palabra convivencia, hay que tener claro que vivir en un espacio sin agua, luz o estar okupando una vivienda también forma parte dle sinhogarismo.

Sobre este tema, te animo a que leas más sobre el modelo ETHOS – European Typology on Homelessness and Housing Exclusion que habla sobre los distintos tipos de sinhogarismo que existen.

Podemos decir que hay 4 categorías generales: sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada. Y cada categoría luego se subdivide. Puedes ver la tabla aquí.

Si te interesa aprender más sobre este tema y qué recursos existen te recomiendo dos formaciones:

La posible solución para la actriz Mónica Cervera

Tengo que decir que no soy experto en este ámbito, pero si tengo experiencia con el colectivo. Fue con las personas sin hogar donde realicé mis prácticas universitarias.

El por qué una persona termina en esta situación nunca suele estar claro, es más, suele ser multicausal. En ocasiones la pérdida de trabajo conlleva problemas con la familia y romper los lazos con ésta; en otras el consumo de sustancias; o incluso problemas de salud mental.

En el caso de la actriz de ‘La que se avecina’ no me atrevo a hacer un diagnóstico.

También he leído que ya está siendo atendida por el equipo de Servicios Sociales donde se encuentra. Y es aquí donde se da el primer paso. Te explico cómo suele ser el proceso.

Normalmente los Servicios Sociales (u organizaciones) hacen rutas (tanto diurnas como nocturnas). En estas rutas detectan a las personas que están viviendo en la calle.

La primera intacción suele ser sencilla, explicando quiénes son, por qué están visitando y poco más… el objetivo es ir creando un conexión, una confianza. Poco a poco se les va explicando los recursos que están a su disposición, simplemente para que los sepan.

Posteriormente, se les puede invitar a acudir a estos recursos como puedan ser centros de día (son espacios seguros, de baja exigencia, donde pueden tomarse un café, ducharse, etc) o incluso que acudan a los Servicios Sociales.

Todo este proceso lo suelen hacer profesionales como trabajadores/as sociales o educadores/as sociales.

En Servicios Sociales se les puede tramitar alguna ayuda o recurso, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital. Se empieza a plantear un plan de intervención y unos objetivos a largo plazo. Hay que tener en cuenta que este tipo intervenciones son muy lentas y largas.

Entre las soluciones podemos encontrar desde ofrecer que la persona se aloje en un albergue, en una habitación en un piso compartido o si existe apoyo familiar, que vuelva con la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *