3 claves para buscar una empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio

 2 mins de aprendizaje


Cada vez son más las familias que buscan empresas que ofrezcan el Servicio de Ayuda a Domicilio; por ello, te doy las claves para que elijas una fiable.

El cuidado de las personas es algo que nos preocupa mucha y por ello, cada vez más familias buscan la mejor empresa que ofrezca este tipo de servicios.

Este auge está haciendo que cada vez más empresas ofrecen un servicio de Ayuda a Domicilio, aunque en ocasiones, no de la mejor calidad.

Por ello, hoy quiero contarte tres claves que como profesional del Trabajo Social siempre recomiendo a la hora de buscar la mejor empresa de Ayuda a Domicilio.

Qué tener en cuenta a la hora de buscar una empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio

Lo primero que debes tener en cuenta es que la empresa contrate a la persona que vaya a cuidar de la persona mayor y que garantice que tiene la formación adecuada para desempeñar su trabajo.

Si la empresa no contrata a la persona, y te toca hacerlo a ti, deberás pedir a la empresa que te ayude a esa gestión.

El otro aspecto es el tipo de servicio que quieres contratar. Puede ser una persona que vaya a acudir al domicilio a ayudar a la persona mayor con las actividades básicas de la vida diaria, como el aseo, dar de comer, etc. O bien, un servicio más concreto como por ejemplo pueda ser terapia cognitiva.

El tipo de servicio dependerá del tipo de necesidad a cubrir. Si, por ejemplo, la persona ha sufrido un ictus, es importante contratar un servicio donde se trabaje la parte cognitiva. Si ha sido una rotura de cadera, habría que contratar a un/a fisioterapeuta que haga rehabilitación.

El tercer aspecto sería el tipo de duración que vas a necesitar. Siguiendo los ejemplos anteriores, podría ser un servicio temporal hasta que la persona se recupere. En cambio, si vas a necesitar que apoyo en el aseo, cuidado, etc habría que establecer un horario más constante.

Como profesional del Trabajo Social, otro aspecto que siempre recomiendo es que este tipo de servicios se complementen con otros servicios que el entorno puedan ofrecer: centros de día, bibliotecas, asociaciones de barrio, etc.

¿Cómo solicitar un Servicio de Ayuda a Domicilio?

Existe dos maneras de hacerlo: de manera pública o privada. Voy a explicar, cómo acceder a cada una de ellas.

Empezaré explicando cómo solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio de manera pública. Lo primero sería tramitando la Ley de Dependencia, donde uno de los recursos sería el Servicio de Ayuda a Domicilio. En función de la Comunidad Autónoma donde vivas, el plazo para que te lo concedan puede ser uno u otro.

Mientras que se hace la solicitud y te reconocen el recurso, algunos ayuntamientos ofrecen este mismo servicio de manera pública porque lo tienen dentro de su cartera de servicios.

El handicap que tiene estas ambas opciones, es que en ocasiones llega muy tarde el recurso y se necesita de manera más urgente.

Para ello, existen empresas que ofrecen este tipo de servicios. Yo siempre lo recomiendo, porque cuanto más tiempo pase más perjudicial es para la persona mayor.

Pero como te decía anteriormente, hay empresas que no son 100% fiables. Por ello, si buscas una empresa puedes escribirme y te recomendaré una que ofrece la calidad adecuada:

¿Necesitas una empresa que ofrezca un Servicio de Ayuda a Domicilio? ¿Necesitas ayuda con la tramitación de la Ley de Dependencia? ¿No te han concedido la Ley de Dependencia y quieres recurrir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *