Cómo tramitar la ley de dependencia rápido

tablas salariales dependencia

 2 mins de aprendizaje


En este post voy a explicarte todo lo que tienes qué saber para poder tramitar la Ley de Dependencia y que sea lo más rápido posible.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

Lo primero que tienes que saber es qué es la Ley de Dependencia, qué requisitos existen y los recursos que podrás solicitar. A continuación te dejo un vídeo explicativo que he elaborado:

Requisitos para solicitar la Ley de Dependencia

  • Necesitar de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud ( a excepción de los emigrantes retornados). Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
  • Residir en la Comunidad de Madrid en la fecha en que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Las personas que carezcan de nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. En el caso de tratarse de menores se estará a lo dispuesto en las leyes del Menor.

Grados de dependencia

Como he indicado en el vídeo, existen tres grados de dependencia.

El primer grado o dependencia moderada: si necesita apoyo al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal necesita apoyo al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Grado 2 o dependencia severa: si necesita apoyo al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Y por último, grado 3 o gran dependencia: si necesita ayuda varias veces al día o cuando por su pérdida total de autonomía precisa el apoyo continúo de otra persona.

¿Quieres saber más sobre dependencia? Te lo explico todo aquí.

Tramitar la ley de dependencia rápido

Una vez que ya tienes esta información, voy a explicarte cómo poder tramitar la ley de dependencia lo más rápido posible.

Lo primero que tienes que saber es que depende de la Comunidad Autónoma donde vivas, la documentación a rellenar será una u otra.

No obstante, la documentación general que deberás entregar es:

  • Rellenar la solicitud.
  • DNI o tarjeta acreditativa de la condición de residente, en vigor, en el caso de personas que carezcan de nacionalidad española.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documentos acreditativos de todas las pensiones y prestaciones que reciba.
  • En el caso de extranjeros no comunitarios, certificado del Ministerio del Interior que acredite que el solicitante dispone de residencia legal en España, y que la ha tenido al menos por cinco años, los dos últimos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud
  • Informe de salud actualizado
  • Informe social (aportar por los Servicios Sociales municipales)
  • En el caso de tener reconocido algún grado de discapacidad: Documento emitido por el órgano competente de otra Comunidad Autónoma que lo acredite
  • Declaración del Impuesto sobre Patrimonio, en caso de estar obligado
  • Copia de documento bancario que justifique que el solicitante es titular de la cuenta bancaria.
  • Número de cuenta completo (con IBAN)

Teniendo en cuenta todo esto, muchas administraciones públicas permiten hacer el trámite de manera online, lo que te evitará pedir cita previa, desplazarte y demás.

Para ello, deberás entrar en la web correspondiente y seguir los pasos establecidos. Si todo esto te parece mucho lío, hay una opción más fácil y rápida.

Puedes pedir a un profesional del Trabajo Social que te ayude con las gestiones y que haga los trámites por ti.

De esta manera, será esta figura quién se pondrá en contacto con los Servicios Sociales, recabará toda la información y te quitará de gestiones innecesarias.

Si quieres, puedo informarte de manera gratuita de los profesionales que se dedican a estas gestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *