Neurodivergencia | La Academia de Trabajo Social 5×83

neurodivergencia trabajo social

 1 mins de aprendizaje


Entrevista a Marta, quien nos habla sobre qué es la neurodivergencia como profesional del Trabajo Social.

▶️ Capítulo 83: Neurodivergencia y Trabajo Social

Marta Araújo García es Trabajadora Social y emprendedora en el ejercicio libre desde el 2019. Aunque esto del ejercicio libre, no es algo nuevo… lo descubrió por primera vez en su etapa universitaria.

Acudió a una formación sobre Peritaje Social de Ana Hernández y allí fue cuando le picó la curiosidad del ejercicio libre. Residente en Asturias, la compañera tiene la empresa llamada Social Norte donde ofrece peritaje social, gestiones sociales y hace trabajo social clínico con familias neurodivergentes.

A su despacho acuden familias por distintos motivos. Uno de ellos, es porque a un miembro de la familia le han diagnosticado por ejemplo autismo y se encuentran perdidas.

La labor de Marta es informarle de los recursos, hacer un acompañamiento a la familia, mantener coordinación con otros ámbitos como pueda ser el colegio o la empresa y por supuesto, trabajar con la persona.

Además de estas funciones, el Trabajo Social en este tema juega un papel importante en cuanto al entorno. Por un lado, la adaptabilidad de la sociedad con la persona. Y, por otro lado, la defensa de los derechos de las personas neurodivergentes.

En el caso del autismo, Marta explica que es diferente en niños y niñas. Ellas, suelen enmascarar más la situación e imitar el comportamiento del resto de chicas, por lo que dificulta la detección.

La detección y el diagnóstico es fundamental, tanto para la persona, como para que la familia y el entorno pueda entender la situación. A la hora de producirse el diagnóstico, la compañera nos explica que pasa algo muy curioso: hay un doble diagnóstico.

Cuando se detecta que un niño o niña es autista, puede ir acompañado en que uno de los progenitores también lo sea. Es aquí donde el padre o la madre, empieza a entender qué le sucede.

Durante la entrevista, también hablamos sobre cómo fue su emprendimiento y cómo Marta ve el futuro de la profesión.

Capítulo 82: Investigar en Trabajo Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *