Viendo películas Disney desde el Trabajo Social

Disney trabajo social

 2 mins de aprendizaje


Con las palomitas en las manos, me pongo a ver las películas de Disney con las gafas del Trabajo Social y es sorprendente todo lo que aprendo.

Como bien sabes, me fascina ver películas o series desde la mirada del Trabajo Social; y en esta ocasión, es el turno a las películas Disney.

A continuación, te voy a explicar la figura del Trabajo Social en distintas películas, muchas de ellas de mi infancia y otras no tanto.

Tengo que advertirte, que no es que Disney pensara en nuestra profesión… sino que yo he querido encontrar esa figura.

Además, esto te servirá para poder explicar a niños y niñas qué es el Trabajo Social.

Películas Disney desde la mirada del Trabajo Social

Peter Pan

Empiezo con una de mis películas favoritas… en su día no entendía por qué me gustaba tanto; tal vez ahora, lo he comprendido.

Sobre esta película mucho se ha hablado del Síndrome Peter Pan o el Síndrome Wendy. El primero, seguro que has oído hablar: es cuando una persona tiene una inmadurez emocional. Mientras el segundo, se produce cuando un menor tiene el rol de madre sin que le corresponda.

Aunque lo llamativo de esta película no es esto, sino la figura de «los niños perdidos». Ellos sí que hubieses necesitado la figura de un profesional del Trabajo Social.

Podemos decir que los «niños perdidos» son aquellos menores que durante un tiempo se encuentran separados de sus progenitores, y que están bajo la tutela o custodia de otra persona o administración.

Otro de los aspectos interesante de este grupillo, es la comunidad que se genera entre ellos cuando no está la figura paterna/materna. Y esto, por ejemplo, también ocurre cuando están en centros de acogida. Se crean unos vínculos muy fuertes entre ellos, vínculos que luego hay que también gestionar cuando se produce la separación.

El Rey León

El pequeño Simba ha perdido a su padre, cómo muchos niños y niñas. Podemos utilizar este hecho para hablar con los más pequeños sobre la muerte de un ser querido.

Una de las canciones más conocidas de Disney es Hakuna Matata, aunque el mensaje que hay detrás puede llevar a confusiones:

En la canción queda claro que «ningún problema debe hacerte sufrir». Y es aquí, donde como profesionales del Trabajo Social debemos hacer una parada.

Lo interesante es que las personas sean consciente de identificar cuál es ese problema que le está afectando, y por qué le está afectando; para eso podemos ayudarles con el diagnóstico en Trabajo Social.

Una vez que está identificado, debemos aprender a convivir con ellos, y poner los medios necesarios para solucionarlos en la medida que sea posible.

Pinocho

La película refleja claramente lo duro que puede ser para un niño o una niña ser «diferente» a los demás; aunque, cuando vas creciendo, te das cuenta de que en la diversidad está el gusto.

En esta ocasión la figura del Trabajador/a Social la estaría representando Pepito Grillo, aunque en ocasiones, con consejos un tanto peculiares.

Es por ello importante que como profesionales nos revisemos, supervisemos nuestro trabajo, y seamos capaces de identificar en qué estamos fallando.

Esta canción me encanta. Con ella demuestra la importancia de estar disponibles para con las personas que atendemos cuando nos necesiten.

Para ello, es necesario que en los lugares donde trabajamos dispongamos de «horas libres» o «horas de urgencia» para poder atender esos casos primordiales, y que la cita no se alargue en el tiempo.

La Bella y la Bestia

La Bestia representa esa persona que no es feliz con su apariencia y que se siente solo.

Y en esta película nosotros seríamos la Bella. Como en la película, en ocasiones podemos correr el riesgo de mirar a la persona que atendemos con los mismos ojos que ella misma se ve; que es lo que le pasó a Bella, solo veía a una bestia.

Por ello, debemos estar constantemente haciendo un ejercicio de cambiar nuestra mirada y ver más allá. Cuando la Bella consiguió ver quién había debajo de esa piel, fue cuando realmente le pudo ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *