Ética aplicada | La Academia de Trabajo Social 5×77

ética aplicada trabajo social

 1 mins de aprendizaje


Analizamos la importancia de la ética aplicada en Trabajo Social entrevistando a una compañera experta en el tema.

Venga, te dejo que te saltes alguna parte...

▶️ Capítulo 77: Ética aplicada

Silvia Alba Ríos lleva 16 años trabajando con personas con pluridiscapacidades y en la ética aplicada.

Para ella, la ética es diferente a la moral que suele ser aquello que hemos vivido, mientras que la ética es la respuesta a esos valores morales individuales. Es decir, la ética es una herramienta para dar respuesta a nuestros dilemas y nos sirve a la hora de resolver casos.

Decidió estudiar Trabajo Social gracias a la ética, ya que cuando estudiaba bachillerato comenzó a conocer todo este tema. Empezó a detectar que a algunos colectivos se les estaban vulnerando sus derechos.

Siempre ha introducido la ética aplicada a su qué hacer profesional, formándose, dando formación, con buenas prácticas o supervisando casos.

Las trabajadoras sociales tenemos un gran poder hacia las personas y debemos usarlo de manera correcta. Entendiendo poder como una manera de promover el cambio. Por lo tanto, debemos crear métodos para acompañar a las personas en la toma de decisiones.

Un caso donde aplicó la ética aplicada en trabajo social sería con una persona que tiene problemas para comer sólidos. Le ofrecen por prescripción médica el tener que comer sólidos. La persona no está dispuesta porque le encanta comer y se le priva de ese placer. Aquí es cuándo se produce un dilema ético.

Además, ahora con la nueva Ley 8/2021 sobre capacidad jurídica el trabajo social juega un papel fundamental, por lo que debemos formarnos, aprender y tener en cuenta cuenta todo lo relacionado con la ética.

Capítulo 76: Etikal Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *