El peritaje social clave en el caso de los macarrones

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/profesora-admite-haber-tirado-plato-macarrones-nino-3-anos-guarderia-baleares_20231204656e05f662c50d0001b6bcb1.html

 1 mins de aprendizaje


Te explico qué papel fundamental tiene el peritaje social en el «caso macarrones» donde una profesora admite haber tirado un plato de pasta a un alumno.

El caso de los macarrones: una profesora tira el plato a la cabeza a un niño

Viendo el programa de televisión ‘Más vale tarde’ de LaSexta me ha sorprendido la noticia de un presunto caso de maltrato infantil por parte de una profesora de una escuela infancia hacia un niño, a quién lanzó un plato de macarrones en la cabeza.

Este hecho provocó unas secuelas físicas, quemaduras en el cuero cabelludo del menor pero también puede provocar secuelas psicológicas.

Tal y como plantea el presentador del programa: «el niño temblaba de miedo, una experiencia realmente traumatizante»

¿Qué puede hacer el trabajo social desde el peritaje social?

Sin ser yo experto en el ámbito del peritaje social, pero sí con lo que he podido conocer hablando con compañeras, una de las cosas que podemos hacer de manera profesional sería presentar un informe de peritaje social en el juicio.

Este informe podría suponer una prueba que aporte la familia donde se especifique qué secuelas psicosociales ha podido provocar al menos el caso de que una profesora le tirase un plato de macarrones a la cabeza.

Este informe se redactaría tras una previa entrevista y/o valoración al menor, con el fin de poder hacer una evaluación exhaustiva de la situación, considerando no solo los aspectos evidentes, sino también las dinámicas subyacentes.

Además, se podría hacer un análisis multidisciplinario, es decir, implicar a otros profesionales como puedan ser psicólogos/as.

Tras esta labor y empleando herramientas específicas, se puede hacer un informe pericial donde se recopilen los datos y se planteen conclusiones.

El peritaje social respaldaría así el proceso judicial y podría ayudar a los jueves y juezas a tomar decisiones informadas y justas en este caso.

Si te interesa conocer más sobre el papel del trabajo social en el ámbito del peritaje social, puedes encontrar distintas entrevistas en mi página web o contactar con compañeras que se dedican a ello.

¿Necesitas un Servicio de Ayuda a Domicilio que tenga en cuenta a tu mascota? Puedo ayudarte a encontrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *