Manual para intervenir en Trabajo Social en oncología

trabajo social oncología

 1 mins de aprendizaje


El papel del Trabajo Social en el ámbito de la oncología es primordial tanto en la atención de la persona enferma como de la familia.

Cuando una enfermedad, como en este caso el cáncer, llega a una persona y a su entorno, es cómo si estallase una bomba nuclear en ese momento y como si el tiempo se parase.

Por ello, es importante que en estos momento el enfermo y su familia, estén acompañados y arropados ante la nueva situación a la que tienen que hacer frente.

La enfermedad afecta no solo al ámbito de salud, sino también al entorno familiar, de amistad y laboral… por lo tanto, es aquí donde entra el Trabajo Social.

Venga, te dejo que te saltes alguna parte...

Manual de intervención en Trabajo Social en oncología

Buscando en internet, he encontrado bastante material donde refleja sobre la figura del Trabajo Social en el área de la oncología.

Tras leer varios documentos, he encontrado uno que me parece que recoge de manera muy sencilla, fácil de entender y completa todas las funciones que como profesionales del Trabajo Social debemos hacer en este sector.

Este manual o guía refleja la necesidad que tiene que haber para tener una visión integral y global en el tratamiento en el paciente con cáncer, donde no solo hay que centrarse en la asistencia cotidiana del enfermo, sino en la asistencia e intervención con su entorno.

Como he comentado antes, cuando una persona se enfrenta a esta situación, puede que los recursos personales y familiares no estén a su alcance o no sean suficientes, por lo que requieren de una atención especializada.

Es importante por lo tanto promover un modelo de atención social donde se integre las necesidades sociales de la persona con la enfermedad como de su entorno.

A continuación te dejo este «modelo de trabajo social en atención oncológica» elaborado por el Dr. Josep Mª Borràs, Director del Institut Català d’Oncologia.

Entrevista

Si quieres conocer más sobre este ámbito, te dejo esta entrevista que hice a Fran, Trabajador Social en este ámbito quién me explicó cómo era su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *