Frases poderosas a decir en una mala situación económica

frases situación económica

 1 mins de aprendizaje


En Trabajo Social nos enfrentamos en muchas ocasiones a situaciones complicadas y no sabemos qué frases decir cuando una persona está atravesando una mala situación económica.

Debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones una crisis económica produce a su vez una crisis vital. Por ello, es importante analizar por qué se ha llegado a ese estado.

Cuando este análisis se produce, podemos decir que en ese momento la personas ha llegado a una situación de resiliencia.

A veces tener una situación económica porque estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, pero no somos conscientes de ello. Nuestra labor como profesionales del Trabajo Social, es acompañar a la persona a la deducción de esta situación.

En otras ocasiones la mala situación económica es provocada por la pérdida de empleo o porque hemos dejado pasar oportunidades laborales.

Esto es algo normal, pasa a diario.

Las crisis económicas también impactan en nuestra salud emocional y mental. Pero no solo en la persona que está pasando por esta situación, sino también en su entorno; especialmente en los niños y niñas.

Como profesionales del Trabajo Social no debemos olvidarnos de la infancia y de cómo ellos están viviendo esta situación.

Aunque esta situación pueda generas estrés, en nuestras intervenciones debemos acompañar a las personas para que ellas mismas sean capaces de coger el control, ver qué está en su mano para cambiar esa situación.

Recuerda que de una crisis vital podemos pasar a una reevolución de nuestra vida, es decir, pueda ser una oportunidad de cambiar.

3 frases poderosas qué decir en Trabajo Social cuando alguien tiene una mala situación económica

Llegados a este punto del post, quiero enseñarte tres frases muy poderosas. Tal vez te parezcan simples u obvias, pero que en mucha ocasiones se nos olvidan decir y son vitales para estas personas.

  1. No hay que sentirse culpable por ello
  2. Es normal que te afecte, que estés triste, que tengas miedo… pero también hay que tener esperanza porque puedes hacer algo para cambiarlo a medio plazo
  3. Recuerda que tienen que llevar el control de tu vida

Resumen a tener en cuenta

Dicho todo esto, creo que es importante hacer un breve resumen de los distintos puntos tratados, con el fin de fijar las ideas principales.

  • Es importante reinventarse en la vida
  • De vez en cuando debemos ordenar nuestra vida
  • Debemos valorar lo que realmente importa, dejar lo material… muchas veces lo más importante son cosas gratuitas
  • Fijarse a quién más afecta la situación
  • Cuidar la obsesión que puede producir esta situación
  • Eres responsable, pero no culpable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *