¿Es necesario estudiar cuatro años Trabajo Social en la universidad?

Estudiar trabajo social universidad

 2 mins de aprendizaje


La respuesta es bien clara y estoy seguro de que a más de una persona no le gustará conocer lo que pienso sobre si actualmente estudiar Trabajo Social en la Universidad es algo necesario.

Antes de continuar, tengo que aclarar una cosa. Este artículo va más allá de responder a dicha pregunta con la pregunta: “sí, es necesario por el título”. Es decir, olvídate de la parte de la obtención del título universitario…

También quiero advertir que el fin de este artículo es doble: por un lado, abrir melones y por otro despertar ese punto de reflexión que debemos plantearnos sobre las cosas.

Universidad VS internet y redes sociales

Gracias a internet, hoy en día podemos tener acceso a un sinfín de información y contenido académico que puede ser complementario (o en ocasiones, único) en nuestro proceso de aprendizaje.

El origen de este artículo me surgió hace unos meses cuando entré en un grupo de WhatsApp con más de 1000 compañeros y compañeras de la profesión.

Al entrar me llevé varias sorpresas, y no por el gran número de personas que formaban parte de él… sino por el contenido del grupo.

Podríamos catalogar el contenido del grupo de WhatsApp en tres bloques: comentarios/opiniones, preguntas y conocimiento.

Del primer grupo, no voy a entrar… pero de los otros dos, sí.

En cuanto a esas sorpresas que te mencionaba anteriormente, se encuentra la de preguntas que hacen muchos compañeros. Muchas de ellas, sobre cuestiones y conocimientos que se deberían hacer adquirido en la universidad.

Es ahí donde reafirme mi opinión que el mundo académico y profesional, está aún bastante alejado.

La segunda sorpresa está relacionada con el tercer bloque: el conocimiento. Además de esas preguntas cuyas respuestas se deberían conocer, se hacen otro tipo de cuestiones de un alto contenido formativo.

Algunas de estas preguntas pueden ser: “tengo una persona en esta situación, ¿quién conoce un recurso?”, o “¿cómo se puede agilizar un trámite para conseguir un permiso?”.

Este tipo de contenido es oro puro, pura sabiduría que jamás se podría aprender en ninguna universidad.

Por lo tanto, me pregunto:

¿Es necesario estudiar Trabajo Social en la Universidad?

Sí, pero con muchos “peros”. Es necesario porque la Universidad nos da esa base que necesitamos para poder desarrollarnos en el ámbito laboral.

Pero es cierto, que la Universidad sigue estando alejada del mundo profesional; y digo sigue, porque yo lo viví en mi promoción, y por lo que me cuentan los y las recién graduados, continúa igual.

Es necesario que en la vida universitaria se toque el pulso de lo que realmente vivimos los profesionales en el desarrollo laboral. Tener espacios donde poder compartir esos conocimientos y recursos que en el curriculum académico no se recoge.

Pero ¿por qué no hay una mayor conexión entre el mundo académico y el profesional? La respuesta es clara: por falta de tiempo y más personal.

Por lo que he podido preguntar y conocer, los docentes universitarios van con el tiempo al cuello… y buscar profesionales que se acerquen a la universidad, requiere dejar de hacer otras cosas…

Y, por otro lado, están los profesionales que están hasta arriba de trabajo que ir una mañana a la universidad supondría tener el doble de emails al día siguiente.

Por ello, creo que es necesario esforzarse y aprovechar, por ejemplo, la agilidad y rapidez que nos puede proporcionar una videollamada por Zoom entre alumnado y profesionales.

¿Qué podemos hacer para mejorar el acceso al conocimiento del alumnado?

Fomentar y crear espacios entre las personas que están estudiando y los y las profesionales que están ejerciendo y pueden compartir sus conocimientos y experiencias.

Para ello, y por predicar sobre todo esto, me ofrezco a que aquella universidad que lo desee contacte conmigo para ir a charla, compartir mi opinión, conocer sus inquietudes y en definitiva, ir tejiendo esa red tan importante en nuestra profesión.

De no ser así, seguiremos teniendo generaciones y generaciones de personas que finalizan sus estudios universitarios y se encuentran perdidos, incluso no conocer la gran cantidad de salidas laborales que existen en Trabajo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *