6 Herramientas de Inteligencia Artificial para usar en Trabajo Social

herramientas inteligencia artificial

 2 mins de aprendizaje


Te descubro y enseño 6 herramientas de inteligencia artificial que harán tu día a día más sencillo en Trabajo Social; y no, no quitan ningún puesto de trabajo.

La integración de herramientas basadas en IA (Inteligencia Artificial) no solo representa un cambio tecnológico, sino que también revoluciona la forma en que los profesionales abordan los desafíos cotidianos.

La IA es un catalizador que impulsa una transformación a la hora de poder desarrollar nuestra labor. Desde la simplificación de tareas administrativas hasta la optimización de la toma de decisiones informadas, la IA se ha convertido en una aliada indispensable para mejorar la eficiencia y la efectividad en el campo del Trabajo Social.

La capacidad de estas herramientas para gestionar datos, agilizar procesos y mejorar la calidad de la interacción con los clientes no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también potencia la capacidad de los profesionales para centrarse en lo que realmente importa: la atención y el apoyo a las personas y comunidades que más lo necesitan.

Una vez el compañero Alejandro Robledillo me dijo: «en trabajo social a veces pensamos que en vez de enviar cartas físicas, manar emails es innovar».

Herramientas de Inteligencia Artificial

Aquí tienes una descripción detallada sobre cómo se utilizan cada una de estas herramientas de Inteligencia Artificial que podemos usar en Trabajo Social:

Sembly

Sembly es una herramienta que nos ayuda a transcribir y resumir aquellos contenidos de las reuniones en Zoom, Teems o Meet.

Es muy útil cuando por ejemplo alguien no ha podido acudir, y queremos que sepa los contenidos que se han tratado. También nos sirven de acta para poder recordar lo hablado.

Ghost Write

Ghost Write es un asistente virtual que es capaz de responder emails por nosotros.

Esto nos ayudará a poder dar respuesta a esos temas comunes, que no requieren de una respuesta concreta ni personalizada.

Slides IA

Slides IA agiliza la creación de presentaciones visuales de manera automática a partir del texto que nosotros le proporcionemos. En el Trabajo Social, esta herramienta puede ser empleada para preparar presentaciones impactantes sobre programas sociales, estadísticas relevantes, datos demográficos y resultados de investigaciones.

Esto facilita la comunicación de información clave a audiencias diversas, desde presentaciones en conferencias hasta informes para financiadores o equipos interdisciplinarios.

Chat PDF

Esta herramienta nos ayudará a recoger las ideas principales e incluso hacer resúmenes de cualquier pdf.

Alrite

Alrite mejora la accesibilidad y la comunicación. Como uno de los sistemas de transcripción automática y reconocimiento de voz más avanzados del mundo, le permite transcribir archivos de sonido y vídeo sin esfuerzo en solo unos segundos. Convertir audio a texto online en un entorno seguro basado en la nube.

Preplexity

Perplexity es una herramienta de inteligencia artificial que combina la búsqueda en la web con modelos de lenguaje para proporcionar respuestas a preguntas de los usuarios, incluyendo siempre la fuente de información.

¿Cómo unir la Inteligencia Artificial y el Trabajo Social?

Sé, si has leído este post y llegado hasta aquí, que eres como yo… te gusta el mundo de la Inteligencia Artificial.

Me consta que hay muchos compañeros y compañeras que rehúyen de esto, pero lo que está claro es que ha venido para quedarse. Al final y al cabo, es una herramienta más, y cómo tal, debemos utilizarla para hacernos el trabajo más sencillo.

Ya hay compañeros que están utilizando la Inteligencia Artificial en sus intervenciones sociales. Concretamente con personas mayores, un colectivo que puede parecer muy alejado de esta realidad ¿no crees?

Aquí te dejo la entrevista que hice al compañero David, en el podcast ‘La Academia de Trabajo Social’, sobre cómo usa la Inteligencia Artificial, qué beneficios tiene y algunos ejemplos reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *