Inteligencia Artificial | La Academia de Trabajo Social 5×71

inteligencia artificial trabajo social

 1 mins de aprendizaje


Arrancamos temporada descubriendo cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial dentro del Trabajo Social.

▶️ Capítulo 71: Inteligencia Artificial en Trabajo Social

Comienza la quinta temporada del podcast ‘La Academia de Trabajo Social’, una temporada donde pretendemos romper las fronteras de la profesión.

Habrá novedades que iremos desvelando a lo largo de los próximos programas, pero en este primer programa de la quinta temporada ya puedes conocer una de ellas.

Se trata de ASIST-IA, un voz de inteligencia artificial que tendrá una misión con las personas que pasen por el podcast: descubrir cuál es su futuro laboral en función de la información que hay en internet sobre ellas.

La primera persona en someterse a esta prueba, y en ser entrevistada en la temporada es David Prades Gómez, trabajador social y amante de la Inteligencia Artificial.

David siempre ha tenido ganas de innovar y ha sido capaz de integral la Inteligencia Artificial en su trabajo en una residencia con personas mayores.

Para ello, ha puesto en marcha un proyecto donde hace historias de vida recogiendo la información con las técnicas propias de la profesión pero dando un paso más allá.

Además de recoger las historias en papel, el compañero utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para crear imágenes.

Así, las personas mayores «juegan» hasta crear aquella imagen que les recuerda a una época de su vida, donde se trabaja el recuerdo y la reminiscencia.

Durante la entrevista hablamos de como se puede aplicar la Inteligencia Artificial en Trabajo Social, en los Servicios Sociales y qué papel jugamos los profesionales.

Parece que estamos alejados de la tecnología, dice Prades, pero nuestra profesión es fundamental para ser esa guía a la hora de crear sistemas donde las máquinas se relacionen con las personas.

También jugamos un papel importante en cuanto a la ética, pues la Inteligencia Artificial se ha abierto camino y necesita de una regulación con consciencia.

En cuanto a su futuro laboral, David lo tiene claro: a él le gusta innovar, ha estudiado Trabajo Social con sus métodos, teorías e instrumentos… ahora quiere crear nuevo conocimiento, nuevas prácticas y nuevas metodologías para dar soluciones innovadoras a problemas estructurales.

Capítulo 70: Entrevista a Ana Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *