Así se solicita el cheque de 200€ de manera sencilla

cheque 200

 2 mins de aprendizaje


En 2023 el gobierno dará un nuevo de ‘Cheque 200€’ para personas con bajos recursos y así es cómo debes solicitarlo.

Ya el pasado 2022 el gobierno de España creó una ayuda de 200€ para aquellas personas con bajos recursos y patrimonio.

Este nuevo año ha decidido sacar un nuevo cheque con la misma cantidad, a continuación te explico cuáles son los requisitos y cómo debes solicitarlo.

Requisitos del cheque de 200€ en 2023

Para poder solicitar el nuevo cheque de 200€ debes cumplir con los cinco requisitos:

  1. Tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre del 2022
  2. Tu renta en 2022 no pudo ser mayor de 27.000€ anuales
  3. Debes tener un patrimonio inferior a los 75.000€
  4. No debes estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) u otras pensiones
  5. El pasado año tuviste que trabajar por cuenta propia o ajena (y por lo tanto haber estado dado de alta en la Seguridad Social) o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo

En el caso de ser matrimonio o pareja de hecho, el cómputo se hará conjunto; y lo mismo pasa con los menores y ascendientes que residan en el mismo domicilio.

¿Cuándo se puede solicitar?

Tendrás un mes y medio para solicitarlo, desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo.

¿Cuándo cobraré los 200€?

Hacienda pagará la ayuda de 200€, a las personas que se lo hayan concedido, en un plazo de 3 meses desde el último día que se puede solicitar.

Si el último día para solicitar la ayuda fue el 31 de marzo, Hacienda pagará cómo tarde el 30 de junio del 2023.

Tutorial: cómo hacer la solicitud del cheque de 200€

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la solicitud se hará a través de la página web de la Agenda Tributaria; y la solicitud no estará disponible hasta el 15 de febrero; es decir, no lo intentes antes porque no podrás hacerlo.

Y lo segundo que necesitas saber antes de hacer la solicitud es que necesitarás tener el certificado digital o la CLAVE; si no tienes uno de estos dos métodos, no podrás rellenar el formulario de solicitud.

Aquí puedes solicitar el certificado digital o aquí a CLAVE; al final del post, te dejo dos vídeos de cómo solicitarlos

Dicho esto te explico en el siguiente vídeo cómo rellenar el formulario de solicitud, recuerda, hasta el 15 de febrero no podrás hacerlo (yo grabé este tutorial con la ayuda del 2022):

Recuerda, en cuánto el plazo de solicitud esté abierto, actualizaré el tutorial explicando paso a paso cómo hacer el trámite.

Por último, debes saber que si cumplen con los requisitos el pago de los 200€ lo recibirás automáticamente en tu cuenta en un único pago.

A través de la web de la Agencia Tributaria podrás comprobar cómo está el proceso de tu solicitud.

Recuerda que esta ayuda solo la puede solicitar una persona de la unidad familiar y que en la próxima declaración de la renta Hacienda se puede quedar hasta 60€, ya que deberás declararlo en el IRPF.

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda?

Es muy sencillo. Debes entrar en la web de la Agencia Tributaria y dar al botón «todas las gestiones». En la ventana que te aparece, deberás ver la columna de «observaciones» y es en este sitio donde te indicará si está aceptada o denegada. Si aún no pone nada, será porque aún no han hecho la gestión.

Si la respuesta que te sale es la siguiente: Si durante el ejercicio 2022 NO realizó una actividad por cuenta propia o ajena por la cual hubiese estado dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o NO hubiese percibido una prestación o subsidio por desempleo, NO tiene derecho a percibir esta ayuda, muy atento y atenta:

Esto es porque has marcado las dos opciones en el apartado condiciones. Hay que marcar una sola, la cuál sea efectiva en diciembre del 2022, además de marcar por supuesto la opción «residencia habitual en España».

Cómo solicitar el certificado digital

Cómo solicitar la CLAVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *