Por el Mundo del Trabajo Social

mundo trabajo social

 1 mins de aprendizaje


Descubre, a través de distintos viajes por el mundo, cómo es el Trabajo Social y cómo surgió en cada país.

El Trabajo Social es una profesión con una historia reciente. Surgió principalmente en los Estados Unidos y con la mítica Mary E Richmond, pero también tuvo sus inicios en Europa con las casas de acogida.

El objetivo de esta colección de vídeos es recorrer el mundo por sus distintos países con el objetivo de conocer cómo fue el Trabajo Social en cada rincón.

Por el Mundo del Trabajo Social en Dinamarca

La primera parada de este recorrido es en Dinamarca, concretamente viajo a su capital, Copenhague.

Desde el centro de la ciudad comienzo ha explicar cómo surgió el Trabajo Social en el país, gracias a las asociaciones de niños y niñas discapacitados o con las asociaciones de socorro de los barrios empobrecidos.

El Trabajo Social como profesión surgió en el ámbito de la salud, siendo el centro municipal de salud el primer lugar donde se comienza a estudiar la profesión… aunque no fue más adelante, con una reforma social, cuando se considera una disciplina para estudiar en la universidad.

Y hablando de reformas, no podemos olvidarnos aquella que obligó a los municipios de más de 3.000 habitantes a tener los Servicios Sociales de la época. Este hecho fue buen acogido por la ciudadanía, aunque empezó a generar cierto estigma.

Por el Mundo del Trabajo Social en Colombia

Este verano tuve la gran oportunidad de cruzar el charco y viajar hasta el maravilloso país de Colombia. Un viaje increíble gracias a las recomendaciones de nuestra gran compañera Daniela.

En Colombia tuve la oportunidad de aprender cómo se ha desarrollado allí la profesión y de la relación que tiene el Trabajo Social con nuestro país, algo que desconocía.

Resulta que María Curulla, hija de padres catalanes, estudió en la escuela de Servicio Social de Barcelona… lo que era el Trabajo Social de la época. Posteriormente viajó por distintos países de Europa, hasta llegar a Colombia.

Allí se casó, tuvo hijos y fundó la primera escuela de Trabajo Social, maravilloso ¿verdad?.

Durante mi viaje tuve la oportunidad de conocer gente increíble, serviciales y cariñosos. Y por su puesto, también me encontré con ese Trabajo Social que está a pie de calle como fue cuando estaba andando por las calles de Filandia.

Allí, sin querer, me encontré con la Comisaria de Familias; en el vídeo te explico más sobre este servicio.

Te animo a que conozcas un poco más de nuestra profesión en Colombia, su historia, sus problemas sociales y curiosidades que te harán seguir amando esta profesión.

Recuerda que puedes encontrar más vídeos como este y relacionados con el Trabajo Social en mi canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *