16 habilidades para encontrar trabajo en Trabajo Social

habilidades encontrar trabajo

 2 mins de aprendizaje


Te cuento aquellas habilidades para encontrar trabajo y que nadie te ha explicado nunca.

Mientras estamos estudiando la carrera universitaria nos enseñan los modelos de intervención en Trabajo Social, historia de nuestra profesión, trabajo social con familias, casos o grupos… pero nadie nos explica qué habilidades debemos tener para encontrar empleo en nuestra profesión.

Por ello, he querido recopilar 16 habilidades que me parecen imprescindibles que debemos tener en nuestra profesión.

16 habilidades que recomiendo adquirir para encontrar trabajo

Inteligencia emocional

Como bien sabes la inteligencia emocional es una capacidad para percibir, controlar y evaluar las emociones propias.

También consiste en comprender, interpretar y dar respuesta a las emociones de las personas que nos rodean.

En nuestro día a día tenemos que lidiar con las emociones externas y propias. Algunos ejemplos de éstas últimas sería: cumplir plazos ajustados, resolver conflictos, motivar a las personas, etc.

Alfabetización digital

En todas la carreras profesionales se usa algún tipo de tecnología, en nuestro caso puede ser el programa SIUSS, la historia social única, etc.

En este sentido, te propongo a que adquieras habilidades para ser capaz de aprender a utilizar cualquier programa o dispositivos. Debemos también ser capaces de actualizarnos para ir aprendiendo las nuevas herramientas digitales que van emergiendo.

Habilidades de persuasión

Consiste en describir de forma atractiva los beneficios de una idea, proyecto, servicio o de nosotros/as mismos/as cuando tenemos una entrevista de trabajo.

El objetivo sería conseguir que las personas vean las cosas tal y como las vemos nosotros/as. Esto no solo te servirá si eres emprendedor/a, sino también cuando tienes que conseguir que un proyecto salga a delante por ejemplo.

Adaptabilidad

Para mí una de las habilidades más importantes. Consiste en la capacidad de cambiar la forma de pensar y actuar para poder adaptarnos ante una nueva situación.

Esto nos puede afectar por ejemplo cuando nuestra organización adquiere un cambio de visión y misión, o intentan aplicar nuevas reglas o procedimientos.

Resolución de problemas

La resolución de conflictos es una habilidad de nuestro día a día, ya que constantemente nos enfrentamos a imprevistos.

Muchas empresas destacan positivamente esta capacidad, por lo que deberás tener en cuenta tu capacidad para desenvolverte ante ciertas situaciones, o tener preparado algún problema que hayas gestionado en el paseo y que puedas explicar en la entrevista de trabajo.

Espíritu emprendedor/a

Cada vez más el emprendimiento es una de las opciones laborales que existe en Trabajo Social, pero esta habilidad no es solo para aquellas personas que deciden montar su propia empresa.

Sino mas bien ser capaces de crear y construir una oportunidad o idea de trabajo.

Mentalidad de crecimiento

Consiste en la percepción que tienen las personas sobre sí mismas y sobre sus retos profesionales. Con esta habilidad como profesional del Trabajo Social te permitirá sentirte motivada por los desafíos, y te ayudará a ver aquellos aspectos y oportunidades de aprendizaje.

Especialización

Ya sabes que soy un claro defensor de la especialización, cuando más sepas de un tema específico más oportunidades tendrás para que te contraten.

Deberás tener el conocimiento y capacidades técnicas para poder tener más éxito.

Actitud positiva

Ser positivo, optimista y alegre en el trabajo es fundamental para poder ser feliz en el trabajo, y eso se traducirá en ayudar a mejorar la moral del equipo y de la compañía, empresa u asociación social donde estés.

Confianza

Las entidades buscan Trabajadores/as Sociales con los que puedan contar, por lo que desarrollar la confianza será un punto fuerte que tendrás que desarrollar

Trabajo en equipo

Aunque parezca obvio en nuestra profesión, a veces brilla por su ausencia. Ayuda a las personas nuevas que se vayan incorporando en tu organización para ser más eficientes y crea una ambiente agradable en el trabajo.

Pensamiento crítico

Esta habilidad la tenemos incorporada en nuestro ADN como profesionales del Trabajo Social. Tener pensamiento crítico no es criticar por criticar, sino analizar hechos para poder tomar decisiones.

Con esta capacidad promoverás el crecimiento tanto propio como el de la organización donde estés trabajando.

Creatividad

Para mí es otra de las habilidades fundamentales en Trabajo Social. Ser capaz de pensar creativamente y fuera de lo normativo. Proponer soluciones únicas e innovadoras ante los obstáculos que nos vamos encontrando nosotros o las personas a las que atendemos.

Resolución de conflictos

Cada vez más hay compañeros y compañeras que se están especializando en encontrar soluciones a los obstáculos que van surgiendo, son capacees de identificar problemas, investigar posibles soluciones y utilizar la lógica.

Ética laboral

Por un lado deberás estar comprometido/a con el Código Deontológico del Trabajo Social y por otro lado tener ética en el trabajo. Esto es completar tus tareas a tiempo, ser puntual, cumplir con los objetivos planteados, seguir las buenas prácticas, ser responsable, constante y honesto/a.

Iniciativa

Otra habilidades súper importante, ser proactivo, tener iniciativa. Un consejo que me dieron y que he aplicado siempre es: hacer funciones que estén por encima de mis competencias, para que cuando ese puesto quede libre, la empresa piense directamente en mí para su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *