Oportunidades de Empleo en Trabajo Social 2024

empleo trabajo social 2024

 2 mins de aprendizaje


¿Quieres descubrir cuáles son las tendencias de empleo en Trabajo Social este 2024?

5 áreas clave de empleo en Trabajo Social este 2024

Quiero explicarte cinco nichos, que en mi opinión, van a traer muchas oportunidades laborales en Trabajo Social en este 2024 y en los próximos años.

Además, también descubrirás ejemplos real donde ya se esté desempeñando ese trabajo y cursos de formación para que puedas optar a esos empleos.

Oposiciones

Actualmente el personal funcionario de las administraciones públicas está a punto de jubilar, muchos ya lo están haciendo y muchos más lo harán en los próximos años.

Por ello, los Ayuntamientos y otras entidades públicas se están poniendo las pilas para poder ir reponiendo esos puestos de trabajo.

Por lo tanto, es un buen momento para empezar a prepararse las oposiciones y así cuando salga la convocatoria tener el mayor conocimiento posible.

Si quieres trabajar en el ámbito público, pero no tienes ni idea del mundo de las oposiciones en Trabajo Social… no pasa nada, muchos hemos pasado por eso. Si te encuentras en esta situación, te recomiendo que eches un ojo a este taller que resolverá todas esas dudas que tienes.

Pero si eres de las personas que ya conoce cómo es opositar, y lo que estás buscando es que una academia te prepare o conseguir el temario, entonces tu solución es este buscador.

Peritaje Social

Aunque es un sector que lleva años en el ámbito judicial, ya sea porque un/a juez o unas de las parte pide una prueba pericial, cada vez se están solicitando más informes periciales sociales.

Sobre todo en los dos últimos años con la Ley 8/2021 de capacidad jurídica.

Uno de los hándicaps que tiene este sector es que requiere de una formación muy especializada, no es suficiente con hacer un curso de unas pocas horas y ya.

Si te gusta este ámbito y quieres especializarte, aquí te dejo dos cursos que están bastante completos. Y si te interesa, pero realmente no conoces muchos de qué es esto de ser perito social, este artículo en mi web te ayudará a conocerlo.

Terapia social

Aunque la terapia social es parte esencial de nuestra profesión, parece ser que la teníamos olvidada con tanta gestión y tramitación.

Eso sí, cada vez está teniendo más presencia. Esto es porque cada vez más compañeros se están formando y especializando en terapia social o trabajo social clínico; y más personas confían en profesionales del trabajo social.

Recuerda que los profesionales del Trabajo Social, además de trabajar con la persona, lo hacemos también teniendo en cuenta el entorno; ahí la diferencia de nuestras intervenciones.

En este sentido, también tengo que decir que cómo salida laboral en trabajo social es un camino que aún queda por recorrer, y sobre todo hacerlo desde el emprendimiento.

Personas Mayores

Las personas mayores o la economía silver está creciendo a pasos agigantados, solo hay que ver cómo es la pirámide poblacional.

En este sector hay muchas oportunidades de empleo en Trabajo Social tanto en 2024 como en años posteriores. Por ejemplo, en residencias, centros de día, teleasitencia o ayuda a domicilio.

Existen tantas oportunidades de negocio, que están creciendo muchas empresas sin que los creadores sean profesionales del ámbito social. Es por ello que este ámbito sea una buena oportunidad también para crear un proyecto innovador.

Inteligencia Artificial

Nos guste o no la Inteligencia Artificial es algo protagonista tanto en este 2024 como en futuros años, y desde mi opinión, el Trabajo Social debe estar también en este ámbito.

La ética juega un papel importante en la Inteligencia Artificial, ¿y qué mejor que un profesional del Trabajo Social?.

Además, también podemos utilizar la Inteligencia Artificial para hacer nuestra intervenciones. ¿No lo crees?. Aquí tienes un claro ejemplo de cómo aplicar la Inteligencia Artificial al Trabajo Social.

En resumen, es una buena oportunidad para que encuentres ese empleo en Trabajo Social que estás buscando. Para ello te recomiendo que te especialices, te formes y encuentres tu sitio.

Cada vez somos más los compañeros y compañeras que han optado por emprender, y si te interesa, sabes que no estás solo/a… ¿quieres que hablemos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *